Prensa

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE ROSARIO

EL 52,7% DE LOS ROSARINOS CREE QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA ESTÁ PEOR QUE HACE UN AÑO, AUNQUE CON EXPECTATIVAS DE MEJORAS

9 de noviembre

En relación a la situación económica personal el 38,2% de los rosarinos considera que es peor que la de un año atrás, mientras que el 43,6% considera que se encuentra igual. Los datos corresponden al Índice de Confianza del Consumidor del tercer trimestre que elabora el Centro de Estudios “Igualdad Argentina”, referenciado en l@s diputad@s Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger. El relevamiento también da cuenta que se recuperaron las expectativas de mejora de la situación económica a futuro.

os diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, y el ex decano de la Facultad de Cs Económicas, Javier Ganem, presentaron esta mañana los resultados del Índice de Confianza del Consumidor del tercer trimestre elaborado por el Centro de Estudios “Igualdad Argentina”.

Este índice representa el humor económico de los rosarinos y rosarinas”,resumió el diputado Giustiniani.

“Se reitera un patrón que vimos durante todo el año donde la percepción de los rosarinos y rosarinas es que las cosas están mal pero que hay expectativa de que puedan mejorar, que es coherente con el resultado electoral de las urnas”, amplió la diputada Silvia Augsburger, tras señalar que existe una “diferencia sustantiva”  de casi 20 puntos de diferencia en relación a las expectativas en la percepción de la economía entre aquellos que viven en el centro de la ciudad y los barrios más pobres.  

Al respecto, el ex decano y contador Javier Ganem explicó: “Notamos en esta medición una brecha entre los distritos de la ciudad, entre el distrito centro y los barrios en situación más vulnerable, como por ejemplo en los distrito oeste y sudoeste. Esta brecha anteriormente no se verificaba con esta magnitud tan importante de 20 puntos. Hay una clara diferenciación entre quienes están soportando en mayor manera la disminución de sus ingresos reales”.

CONCLUSIONES GENERALES

El Índice de  Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del tercer  Trimestre de 2017 (medido entre el 9 y el 11  de octubre) elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios “Igualdad Argentina” arroja un valor de 45,7  que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de  un nivel medio, experimentando una recuperación con respecto a la medición del trimestre anterior consolidando una tendencia alcista en el segundo semestre  del año.

En tal sentido, en la comparación porcentual con relación al trimestre anterior, se verifica un incremento del índice del 9,6%, siendo el valor relevado en el mes de octubre de 2017 el más alto de todas las mediciones que se efectuaron durante el gobierno de Mauricio Macri. En cuanto al desagregado, continúa la tendencia verificada durante todo el período de gestión del gobierno de Cambiemos, con una pobre percepción  de la ciudadanía sobre la situación económica presente, y expectativas renovadamente positivas.

             Así, con relación a la percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás, la misma sigue siendo negativa. Un el 52,7% de los encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año, mientras que  el 15,4%  considera que mejoró.

A  pesar de esta mala percepción de las condiciones presentes, se recuperaron las expectativas de mejora  de la situación económica a futuro que tiene la población de Rosario. Estas expectativas habían caído fuerte a comienzos del presente año, pero en los dos últimos trimestres crecieron sostenidamente. En tal sentido, un 49,5% % de los rosarinos considera que su situación  económica personal  será mejor dentro de un año, mientras que un 25,9% considera que estará igual y el 15,4% peor.

Por otra parte, se mantiene estable la disposición a la compra de bienes durables como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, y se verifica una mejora en la voluntad de compra de bienes de mayor valor como autos y casas. Las respuestas positivas en este caso pasaron del 22 al 27%. Resulta oportuno aclarar que en este indicador partía de un piso muy bajo.


A continuación se detallan los distintos componentes del indicador.

Situación Personal

El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los  próximos doce meses.

Este subíndice arrojó un valor absoluto de 53,4 con un incremento del 7,4% con relación al trimestre anterior. El 38,2 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 43,6% considera que se encuentra igual y el 17,6% la considera mejor.

En cuanto a las expectativas a futuro,  experimentaron un repunte respecto al trimestre anterior, consolidando una tendencia alcista. El 49,5% de los rosarinos tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 15,4% estima que estará peor dentro de un año.

Situación Macroeconómica

El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica  que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año.

El subíndice de situación macro del mes de octubre  de 2017 se situó en 47,0  reflejando un aumento  con relación al trimestre anterior de 16%. Más allá de este repunte trimestral, cabe destacar que se sostiene  la  baja valoración presente que tiene la ciudadanía sobre la situación económica del país en la actualidad  a la vez que se observa una mejora en las expectativas económicas a futuro.

En tal sentido observamos que a la pregunta: ¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 52, 7% responde Peor; el 26,3% Igual; y solo el 15,4% de los encuestados responde que la considera Mejor.

Por su parte cuando se pregunta ¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”  el 46,9% responde que considera que será mejor.

Bienes Durables e Inmuebles

El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas  acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.

Luego de la abrupta caída que sufriera este indicador en el primer  trimestre del año, la medición del tercer  trimestre del año 2017 refleja una leve  recuperación, explicada fundamentalmente por la mayor disposición a la compra de bienes durables de menor valor. Para este trimestre, un 38% de los encuestados consideraron que es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. Con relación a las compras de inmuebles y autos, si bien repuntaron las respuestas positivas del 22 al 27%, aun siguen siendo mayoritarias las respuestas negativas con un 64,8% de la población.

Condiciones Presentes y Expectativas

Las Expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y  de la economía del país. Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes.

El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 64,8 con un incremento con relación al trimestre anterior del 11,9%. Por su parte, las condiciones presentes se incrementaron un 7,6% ubicándose en valores absolutos en 36,1 que refleja todavía una baja valoración.

Grupos etarios

Para la muestra observamos que se registra  un indicador de similares valores para los diferentes grupos etarios.

Varones y Mujeres

En la desagregación por sexo, vemos un valor más alto del indicador general de confianza para los varones (48,5) que para las mujeres (43,3), centrado fundamentalmente en una mayor disposición a la compra por parte de los varones de bienes durables de mayor valor.

Audios
  • 21 de septiembre
  • Ley de Educación: "Es una propuesta de unificación de cinco proyectos"
  • 17 de agosto
  • Alquileres: proponen eliminar el impuesto a los sellos (Lt3)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.