Prensa

EL INTERBLOQUE IGUALDAD VA POR UNA REFORMA TOTAL DE LA CARTA MAGNA

24 de mayo

(Diario La Capital) Meier, Giustiniani, Del Frade y Augsburguer, autores de la iniciativa.

Los diputados provinciales del interbloque Igualdad Carlos del Frade, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Mercedes Meier presentaron ayer un proyecto de modificación total de la Constitución santafesina.

La iniciativa, a través de la cual los legisladores proponen también la soberanía de los constituyentes, será presentada sobre tablas en la sesión de hoy de la Cámara baja.

"Hablamos de reforma total porque queremos que se discutan los temas profundos de la provincia. Proponemos, además, que los comicios de constituyentes sean en 2019, junto al resto de las instancias electivas", explicó Meier.

Augsburger agregó: "En las elecciones planteamos también un distrito único para la provincia. Resolvemos la representación territorial incorporando la obligatoriedad de que en los primeros 22 lugares tienen que estar representados los 19 departamentos. De ese modo, resolvemos la representación proporcional, territorial y el tema de la paridad".

"Hablamos de una Constitución que dure 50 ó 60 años más y es necesario abrir un debate profundo en la sociedad para decir qué temas sí y qué temas no debemos incorporar en la reforma", explicó.

Del Frade resaltó que "la soberanía de los constituyentes es para que la reforma tenga los temas que ellos promuevan y no los que les marque un grupo de diputados, como está expresado en la actualidad".

"La reelección debe ser una decisión de la Asamblea Constituyente. Además, está la limitación de los negocios privados y la necesidad de un derecho al medio ambiente o a la paridad en todos los poderes, entre otros puntos", añadió.


Audios
  • 6 de diciembre
  • "Esperamos que el Gobierno se atenga a lo expresado por el Enress" (Lt 8)
  • 28 de noviembre
  • Audiencia Enress: “El aumento pedido por ASSA es injustificado y desmedido”
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.